MUNICIPIO DE CIHUATLÁN, JALISCO

El Municipio de Cihuatlán se encuentra aproximadamente a 201 km al suroeste de Guadalajara, en las coordenadas 19°08’50" a los 19°22’30" de latitud norte y de los 104°04’00" a los 104°42’30" de longitud oeste, a una mediana altura de 13 metros sobre el nivel del mar

  • Tramita tu crediencial agroalimentaria
  • wowslideshow
  • Digamos no a la corrupcion
Tramita tu crediencial agroalimentaria1 Emprende tu negocio con crédito FOJAL2 Digamos no a la corrupcion3
wowslider.com by WOWSlider.com v8.6m
 
 

Limita al norte con los municipios de La Huerta y Cuautitlán; al sur, el estado de Colima y el Océano Pacífico; al este, Cuautitlán y el estado de Colima; y al oeste, La Huerta y el Océano Pacífico.

Descripción geográfica

Más de la mitad de su superficie está conformada por zonas accidentadas (60%) principalmente en el norte, con elevaciones de los 250 a los 1,200 msnm, también existen zonas semiplanas (25%) formadas por pequeñas lomas y montes, y zonas planas (15%). El municipio tiene una superficie territorial de 71,370 hectareas, de las cuales 12,421 son utilizadas con fines agrícolas, 17,542 en la actividad pecuaria, 38,600 son de uso forestal, 394 son suelo urbano de 33,079 hectáreas es privada y otra de 38,291 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Demografía

Su población en 2010 según el Censo de Población y Vivienda era de 39 mil 020 personas; 50.5 por ciento hombres y 49.5 por ciento mujeres, los habitantes del municipio representaban el 22.9 por ciento del total regional.

Clima

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y cálidos, sin cambio térmico invernal bien definido.7 La temperatura media anual es de 26.5ºC, con máxima de 32.3 °C y mínima de 16 °C.8 El régimen de lluvias se registra en junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de los 967.5 milimetros. Los días nublados en promedio resultan de 80mm, no registrándose días con heladas. Los vientos dominantes son en dirección del norte al sur.

 

Delimitación

Limita al norte con los municipios de La Huerta y Cuautitlán; al sur, el estado de Colima y el Océano Pacífico; al este, Cuautitlán y el estado de Colima; y al oeste, La Huerta y el Océano Pacífico.

Extensión

Su extensión territorial es de 713.70 kilómetros cuadrados

Flora y Fauna

En su región boscosa predominan especies de pino, encino, oyamel, caoba, nogal y cedro, principalmente; cuenta con aproximadamente 41 mil 400 hectáreas de bosque, en donde habitan diversas especies de animales como jabalí, venado, ocelote, iguana, serpientes y pericos.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por el río Marabasco que sirve de límite con el estado de Colima, y de los arroyos: Seco, lindero, Las Truchas, Aguacatera, Asadero y Las Mulas. También posee algunos manantiales como: El Organito, Palo solo, Jaluco, Agua Blanca, El Amolón, Santa María Corralito y María Antonia. Cuenta con las lagunas y presas: Navidad, Santa María, Corralito y Antonia.

Suelos

En el extremo sureste hay suelos aluviales con subsuelo hondo rocoso; hacia el oriente los suelos son residuales y arenosos; la parte noroeste está compuesta de rocas ígneas, en sus variedades de brecha volcánica y toba. La composición de los suelos es de tipos predominantes Regosol Eutrico, combinado, con Feozem Háplico y Cambisol Ferrálico, en la parte suroeste se presenta también el Fluvisol Eutrico.


Significado del término Cihuatlán

La palabra Cihuatlán proviene de la unión de los vocablos náhuatl, cíhuatl “mujer” y tlan “entre”; lo cual se interpreta como: "Entre Mujeres" o "Lugar Donde Abundan las Mujeres".

El poblado fue fundado a orillas del río Marabasco y dependía del cacicazgo de Cuzalapa. Habitaban en la población no menos de 550 mujeres por sólo 20 hombres que cuidaban a los pocos niños que había. En un informe al Rey de España con fecha de 1528, menciona la providencia de Cihuatlán afirmando que era una isla poblada de mujeres y muy rica en perlas y oro. Los asentamientos de su población más importantes se localizaban en Cihuatlán, San Patricio y Barra de Navidad, ésta última fue escenario de un acontecimiento histórico ya que de ese lugar zarpó la expedición que conquistó las Islas Filipinas en 1565. Se armaron en Barra de Navidad las 4 naves que en 1564 partieron hacia Filipinas, llevando como piloto mayor al gran marino Andrés de Urdaneta y a su paisano Miguel López de Legaspi como capitán general.

Por decreto del 14 de noviembre de 1824, Cihuatlán pasa del departamento de Tuxcacuesco a Cuautitlán. Por decreto del Presidente de la República, fechado el 16 de diciembre de 1825, se habilita el puerto de la Navidad para el comercio de cabotaje y extranjero. El 29 de septiembre de 1865, el poblado sufrió una grave inundación llamada “borrasca”. Se inundó el valle y la corriente se llevó el poblado; al bajar las aguas los sobrevivientes vieron que el río que antes pasaba lejos, ahora iba por el centro de la plaza. El 20 de febrero de 1867 la mitra de Guadalajara, ordenó al párroco de Cihuatlán, que escogiera un lugar alto y salubre para fundar el nuevo poblado, se escogió el sitio actual. Se desconoce la fecha del traslado y el nombre de sus fundadores, pero se sabe que eran tierras de Marcelino Maldonado, un vecino de Autlán. Por decreto del 31 de marzo de 1883, la comisaría de Cihuatlán se agrega al municipio de Autlán. Por decreto del 12 de septiembre de 1904, se aprueba que la comisaría de Cihuatlán sea erigida en Municipio.

Religión

El 92,26% profesa la religión Católica; sin embargo, también hay creyentes de los Testigos de Jehova, Evangélicos, Mormones y otras doctrinas. El 2,32% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.

Cultura

  • Artesanías: Elaboración de: Huaraches, productos de concha y coral, tallado de madera, trabajos con estopa, cocos gimados en figuras, talabartería, cántaros de barro y otros.

  • Arqueología: En la Piedra Pintada se encuentran petroglifos de figuras de hombres, aves, flores y círculos concéntricos.

  • Gastronomía: De sus alimentos destaca el pozole, birria cihuatleca, el pescado, mariscos y sopa de arroz; de sus dulces, el dulce de coco y tamarindo; y de sus bebidas, el agua de coco.


Sitios de Interés

  • Playa Cuastecomates

  • Arroyo del Muerto

  • Laguna del Tule

  • Bahia de Navidad

  • Laguna de Barra de Navidad


Fiestas

  • Fiesta en honor de la Santa Cruz (Patronal): 3 de mayo.

  • Ferias taurinas: Finales de Abril a principios de mayo